La Ley General de Protección Civil prevé la ejecución de simulacros en los lugares de mayor afluencia de público, principalmente en: oficinas públicas, planteles educativos, edificios privados e instalaciones industriales, comerciales y de servicios.
Es importante que conozcas a los brigadistas de tu inmueble.
Las brigadas de protección civil son un grupo organizado y capacitado en una o más áreas de operación en el contexto de una emergencia.
Las brigadas se definen en función de las necesidades de respuesta que arroja el análisis de riesgos de la organización a la luz de las capacidades actuales y futuras para hacerle frente a una emergencia.
Son cuatro las brigadas básicas que se recomiendan para atender de manera óptima los requerimientos de prevención, auxilio y recuperación en caso de emergencia:
1. Evacuación
2. Prevención y combate de conatos de incendios
3. Primeros auxilios y
4. Búsqueda y rescate
Si quieres conocer más sobre las brigadas internas de protección civil consulta el capítulo dos de la Guía Práctica de Simulacros de Evacuación en Inmuebles.
Forma parte del voluntariado que opera el programa interno de protección civil de las instalaciones donde trabajas. Pide informes con la persona responsable de protección civil de tu empresa u organización.