Acto Protocolario de Entrega del Gobierno del Estado de Chiapas a la Secretaría de Gobernación del Predio Mesoamericano


El 17 de febrero de 2023, el Gobierno del estado de Chiapas realizó la donación del Predio Mesoamericano con una superficie de siete mil metros cuadrados, ubicado en el Municipio de Tapachula, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, para la atención de personas solicitantes de la condición de refugio.

En uso de la palabra, el Mtro. Andrés Alfonso Ramirez Silva, Coordinador General de la COMAR, recalco que es en este estado donde se tiene “una gran cantidad de personas que buscan protección internacional, del año 2013 al año 2022, el 64% de las personas que solicitan la condición de refugiado en México lo hacen aquí….de tal manera que el reclamo y la necesidad imperiosa de tener un espacio digno para estas personas es justamente la construcción de predio, (que) es sumamente visionario y muy importante".

Asimismo, el Lic. Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación, SEGOB, expresó que la naturaleza del presente evento tiene como objetivo “refrendar uno de los principios fundamentales de la política exterior de nuestro país, que es la reivindicación del derecho al asilo, al refugio y a la protección complementaria”, así como de asentar que “en este gobierno de la cuarta transformación se da siempre un trato digno a todas las personas que están en nuestro territorio y que por disposición de la Constitución y por nuestra convicción personal tienen el derecho a ejercer plenamente todos su derechos; el derecho a la movilidad, el derecho a una vida digna, el poder a encontrar la oportunidad de insertarse a la vida productiva de nuestro país y tener siempre una respuesta respetuosa y digna por parte de las instituciones del estado”.

Por último, el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del estado de Chiapas, mencionó que con la presente donación ganan “principalmente a los que dirigimos estos objetivos que es a las y los migrantes, que vienen sufriendo persecución, que vienen por la pobreza o por lo fenómenos no deseados de la naturaleza. Sabemos que los migrantes son gente buena, es gente honrada, igual que las y los chiapanecos….(el estado) se ha convertido en el paso más grande, más amplio de migrantes del mundo, pero también el pueblo de Chiapas es un pueblo bueno que los recibe con los brazos abiertos, por eso se planteó la necesidad de ver cómo se podía apoyar en este proyecto e inmediatamente decidimos buscar un terreno que reuniera las características para que aquí se pudiera desarrollar de manera integral todos los espacios para atender a las hermanas y hermanos migrantes”