Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Título de sección

Peligros geológicos asociados

Calificar Información
 
Contenido de sección

Tsunamis

Las zonas sísmicas de México se clasifican en función de la cantidad de sismos que se presentan. Debido a la intensa actividad entre las placas tectónicas ubicadas en el lado oeste del país, la zona de mayor actividad sísmica se encuentra en los estados de la costa del Pacífico. Gracias a los registros sísmicos de las redes de detección instaladas en territorio mexicano, se puede ver una intensa actividad sísmica que se concentra principalmente entre Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, así como en la parte norte de la península de Baja California, en la región de Mexicali.

La movilidad de las placas tectónicas Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacífico, que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico son la principal causa del alto grado de sismicidad en nuestro país. En el siguiente esquema se observan dichas placas, en donde se indica con flechas la dirección de su movimiento.

 

Deslizamientos

Un deslizamiento se define como un movimiento de masa de roca y/o suelo que se desplaza pendiente abajo debido a la acción de la gravedad. Para que se presente un deslizamiento de ladera, se debe romper el equilibrio que se presenta entre la masa rocosa que se moverá y el resto de la ladera.
Los factores que propician los movimientos de ladera son, entre otros, los grandes sismos, explosiones, lluvia abundante, deforestación, cortes de carreteras y taludes mal diseñados.
Los sismos pueden ser los detonadores de deslizamiento de laderas en zonas propensas a ello. Una estadística mundial (Schuster, 1996) menciona que 9 de los 25 deslizamientos más catastróficos ocurridos en el Siglo XX fueron causados por sismos (36%), mientras que las lluvias intensas ocupan el primer lugar con 10 de cada 25. Un ejemplo reciente de este tipo de eventos fue el ocurrido en la ladera Las Colinas, Nueva San Salvador, en El Salvador, donde un deslizamiento y flujo masivo de lodo (suelos volcánicos) fue detonado por el sismo de magnitud Mw=7.6 del 13 de enero de 2001, el cual tuvo una distancia epicentral de 100 km.

 
Última modificación:
Lunes 14 de octubre de 2013 a las 12:27:55