Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Título de sección

Redes de observación

Calificar Información
 
Contenido de sección

Al conjunto de instrumentos de registro sísmico (sismógrafos y acelerógrafos), distribuidos en determinada zona para analizar la sismicidad local y/o regional se le denomina red de observación sísmica. En México contamos con redes para el registro y análisis de sismos en las principales regiones sísmicas del país. También se cuenta con redes para el registro de sismos en torno a algunas presas y en diversos edificios.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con una red de modernos sismógrafos distribuidos en gran parte del territorio nacional, siendo su principal objetivo el de proporcionar información oportuna sobre la ocurrencia de sismos en el país y determinar su localización epicentral, profundidad y su magnitud.
 

 

Existen otras redes sísmicas locales operadas por diversas instituciones y universidades, como la red del Valle de México del Instituto de Geofísica, SISMEX del Instituto de Ingeniería, la Red Sísmica de Colima (RESCO) de la Universidad de Colima, la Red del Noroeste de México (RESNOM) del CICESE, la Red de Puebla de la BUAP, y la red sísmica del Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED. La Red interuniversitaria de Instrumentación Sísmica (RIIS), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuentan también con redes locales y regionales. El CENAPRED está coordinando los trabajos para ampliar la cobertura nacional e integrar las redes sísmicas en una sola Red Sísmica Mexicana.

Los datos que se obtienen con estos instrumentos proporcionan información muy valiosa para mejorar y profundizar el conocimiento sismológico y de peligro sísmico en México, para la eventual emisión de alertas, para determinar el epicentro y magnitud de los sismos que ocurren en el país y evaluar la intensidad con la que se presentan en diferentes partes del territorio nacional. Asimismo, esta información es utilizada en aplicaciones de ingeniería sísmica para construir edificios más seguros. Los instrumentos acelerográficos que registraron en el Distrito Federal los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 eran 10, todos a cargo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, e hicieron posible adecuar en su momento el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, pues se incorporaron normas de diseño más estrictas que permiten construir estructuras más resistentes a sismos.

La información derivada de registros sísmicos obtenidos en edificios instrumentados permite a ingenieros e investigadores mejorar las normas de diseño contenidas en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, en cada una de las zonas, de acuerdo con su riesgo sísmico específico.

 
Última modificación:
Lunes 14 de octubre de 2013 a las 12:28:40