Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Título de sección

Preguntas Frecuentes

Calificar Información
 
Contenido de sección

1.¿Se pueden predecir los sismos?
Aunque a nivel mundial se han realizado esfuerzos por encontrar un procedimiento capaz de predecir la ocurrencia de terremotos, hasta ahora no ha habido institución o persona que haya tenido éxito en predecir la magnitud, la fecha, hora y lugar en donde ocurrirá un temblor.

2.¿Qué es lo más peligroso en un sismo?
Es el riesgo de derrumbes, en estructuras o edificaciones. Así como la generación de incendios por fugas de gas o daños en las instalaciones eléctricas. Puede haber gran cantidad de daños causados por objetos que se desprenden o caen sobre personas, lastimándolas.

3.¿Cuánto tiempo puede durar un sismo?
La duración es variable ya que esto también dependerá de la distancia del observador a la fuente sísmica. Por lo general los sismos se sienten durante un intervalo de 10 a 15 segundos, pero pueden tener mayor duración, así mismo su registro instrumental es mayor debido a la sensibilidad de los equipos con los que se miden

4.¿Todos los sismos pueden generar tsunamis?
Un Tsunami es un fenómeno en el que se eleva el nivel medio del mar de forma repentina y puede presentar olas de varios metros de altura. En general, los tsunamis son producidos por un sismo de magnitud importante, cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano, pero también pueden ser ocasionados por erupciones volcánicas o derrumbes en el fondo del mar. Cuando se producen por sismos, estos ocasionan que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de éste. Por el contrario, los temblores de baja magnitud y los que producen desplazamientos de tipo horizontal en el piso oceánico no generan tsunamis. Por tanto, no todos los sismos que ocurren bajo el océano pueden producir tsunamis.

5.¿Por qué no funciona en todos los sismos la alerta sísmica?
La Alerta Sísmica, proyecto a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), cuenta con sensores sísmicos instalados a lo largo de la costa del estado de Guerrero. Por tal motivo, sólo enviará una señal de alerta a la Ciudad de México en caso de que ocurra un temblor en la zona de cobertura del estado de Guerrero. Por otra parte, el Sistema de Alerta Sísmica envía un aviso público cuando estima que la magnitud del temblor es superior a 6.

6.¿Los temblores son más fuertes o frecuentes ahora que antes?
No. Sin embargo, la cantidad de instrumentos sísmicos y su sensibilidad sí se ha incrementado, por lo que actualmente se puede detectar un número mayor de sismos y de menor magnitud que los que se podían detectar anteriormente.

7.¿Se ha incrementado la actividad sísmica en los últimos años en el país y tiene esto que ver con el cambio climático?

No, la actividad sísmica se mantiene dentro de los rangos históricos tanto en lo que se refiere a la frecuencia con que ocurren los temblores como a la magnitud de los mismos.
El Cambio Climático es un fenómeno atmosférico que no tiene nada que ver con lo que ocurre en el interior de la Tierra ni con el movimiento de las placas tectónicas. La actividad sísmica es completamente independiente del Cambio Climático.

8.¿Los temblores que ocurren en la costa del Pacífico, pueden provocar que el volcán Popocatépetl haga erupción?
Los temblores que se originan en la zona de subducción por el contacto donde la placa de Cocos que se hunde bajo la de Norteamérica, en la costa occidental del país, no tienen relación directa con la actividad del volcán, y tampoco pueden provocar o generar una erupción.

9.¿La península de Baja California se va a separar del continente por la ocurrencia de un sismo grande?
No. Se sabe que la Península de Baja California forma parte de la placa tectónica del Pacífico, que presenta un movimiento lento hacia el NW, respecto del resto del país que se encuentra sobre la placa de Norteamérica. Este proceso de separación es muy lento, y tardará millones de años en completarse, lo cual implica la ocurrencia de numerosos sismos con magnitud variable.

10.¿Va a ocurrir un terremoto en la costa de Guerrero?
Con base en estudios recientes, se ha estimado que la zona con mayor potencial sísmico en el país se encuentra a lo largo de la costa de Guerrero. En esta zona ocurrieron grandes temblores en 1899, 1907, 1908, 1909 y 1911. Después de ese periodo de gran actividad, se han presentado pocos temblores de magnitud intermedia (1957, 1962 y 1989) y ninguno de gran magnitud. Por ello, se estima que en esta región podrían producirse uno o dos sismos de gran magnitud o bien varios de magnitud intermedia. Aunque se puede calcular el tamaño posible de los sismos, no es posible precisar su fecha de ocurrencia.

11.¿Qué hace que un sismo sea de mayores consecuencias en un centro urbano?
Las consecuencias dependerán de diversos factores. Entre los principales se pueden mencionar:

a) La intensidad del movimiento del terreno, la cual depende por una parte de la distancia al epicentro del sismo; la sacudida será mayor tanto más cerca esté un lugar del epicentro. Por otra parte, la profundidad del foco sísmico o hipocentro (punto en el interior de la Tierra donde se produce el sismo) también influye en la intensidad; entre menor sea la profundidad a la que ocurre un sismo mayores serán las intensidades.

b) El nivel de seguridad de las edificaciones, el cual dependerá, a su vez, del grado de cumplimiento de requisitos técnicos del reglamento de construcciones que se hayan seguido, tanto en su diseño como durante su construcción. En la medida en que se tengan reglamentos de construcción adecuados para distintos tipos de suelos y edificaciones, y que estos reglamentos se apliquen cuidadosamente durante la ejecución de una obra, la probabilidad de que se tengan daños y víctimas, disminuirá.

c)
El nivel de preparación de la población. Por ejemplo, la falta de conocimientos sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo agravaría aún más las consecuencias. 

12.¿Por qué después de un gran sismo ocurren más en un mismo lugar?
Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos. Por esta razón, en casos de dudas sobre la seguridad de un inmueble, después de un sismo de gran magnitud, no deberá ocuparse hasta que así lo determine una evaluación técnica.

13.¿Cómo identificar un lugar seguro dentro de la casa?
La identificación de lugares con menor riesgo se deberá apoyar con la orientación de ingenieros y arquitectos.
En caso de dudas respecto de la seguridad de su inmueble sobre aspectos estructurales, arquitectónicos y de instalaciones, es recomendable establecer comunicación con algún Director o Perito Responsable de Obra, quien es un profesional calificado y registrado ante la autoridad competente para emitir algún dictamen o peritaje oficial. Las oficinas de licencias y los colegios de profesionistas (ingenieros o arquitectos) ofrecen orientación sobre cómo tener acceso a estos servicios.

14.¿Durante un temblor debo salir o quedarme dentro del inmueble?
Los sismos pueden ocurrir en cualquier momento y no se puede conocer de antemano su intensidad, por ello durante un sismo, se recomienda el Repliegue hacia la zona de seguridad previamente identificada dentro del inmueble; una vez terminado el sismo se debe proceder a evacuar el inmueble para realizar la evaluación de posibles daños antes de volver a ocuparlo.

15.¿Cuáles son las viviendas más vulnerables a la acción sísmica?

Las viviendas que se ha visto que sufren mayor daño ante la acción de un sismo son las que no cuentan con una estructura resistente a sismos. Ejemplos de construcciones vulnerables son las viviendas de adobe y las de mampostería (tabique) que no cuentan con castillos ni trabes o dalas, ya que son elementos que ayudan a confinar los muros y hacerlos más resistentes.

Por otra parte, también pueden existir construcciones de mampostería que aunque tengan muros reforzados con dalas y castillos pueden ser vulnerables si no se cuentan con la cantidad necesaria de muros distribuidos en dos direcciones perpendiculares (es decir, a lo largo y ancho de la casa). Mientras más niveles tenga una construcción, mayor será la cantidad de muros y refuerzo que requerirá en su planta baja para resistir las fuerzas de un sismo. Por ello, toda construcción debe atender los requisitos que establecen los reglamentos y contar con un profesional (ingeniero o arquitecto) que ejecute y supervise el proyecto.

Por supuesto, la probabilidad de daños por sismos es mayor si la construcción se ubica en una zona del país de mayor actividad sísmica.

16.¿Quién es el responsable de la seguridad estructural de una construcción?

De acuerdo con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF), existen dos figuras que son responsables de la seguridad estructural de las construcciones: El Director Responsable de Obra (DRO), quien se encarga de hacer cumplir las disposiciones del RCDF y es asistido por el Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE), quien aporta los conocimientos técnicos en la materia para obras de mayor importancia. En los reglamentos de construcción de los estados existen figuras similares al DRO y al CSE.

El propietario (dueño) de la construcción es quien se compromete a mantenerla en buenas condiciones de seguridad estructural y de habitabilidad.
Formalmente toda edificación debió haber sido diseñada y construida por un profesionista (ingeniero, arquitecto), bajo la dirección de un Director Responsables de Obra (DRO), contando para ello con una licencia o permiso de construcción. En estos casos el DRO será responsable por un periodo de diez años de los daños que sufra la construcción siempre y cuando sean derivados de una mala edificación y el propietario no haya hecho modificaciones al proyecto original, al concluir este periodo el dueño sigue siendo responsable administrativamente.

17.¿Cómo afecta el tipo de suelo el comportamiento sísmico de las construcciones?
En un mismo evento sísmico, los movimientos de las estructuras son muy diferentes dependiendo del tipo de terreno sobre el cual se desplanten.
En terrenos con suelos blandos, es común que las personas sientan un mayor movimiento y que los edificios altos se balanceen fuertemente, debido a la amplificación de las ondas sísmicas al pasar por estos suelos.

En estos suelos es común observar ondas superficiales que semejan olas y que se propagan por las calles; tales ondulaciones suelen deformar permanentemente el pavimento después de un sismo, los edificios pueden sufrir grandes desplazamientos y en ocasiones fallas en la cimentación, que pueden provocar el volcamiento de las estructuras.

Cuando el movimiento de balanceo de los edificios coincide con la forma de oscilación del suelo durante un temblor, se dice que entran en resonancia y, por lo tanto, los movimientos de los edificios se acentúan aún más.

18.¿Cómo puedo integrarme a las brigadas de protección civil?

Es necesario tomar un curso básico de formación, para que pertenezcas a la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios, el cual es gratuito y tiene una duración promedio de tres horas. El brigadista comunitarios es el miembro de una comunidad, preparado con conocimientos generales y fáciles, pero suficientes, para saber qué hacer antes, durante y después del desencadenamiento de un fenómeno natural o humano, en su propio entorno. Se encarga de apoyar a las autoridades de Protección Civil en las tareas de alertamiento, evacuación y apoyo en las labores de refugios temporales.

Si vives en el interior de la República acude a la Unidad Estatal o Municipal de Protección Civil, si vives en el Distrito Federal los curso los puedes tomar en la Coordinación General de Protección Civil en Av. Reforma 99 piso 13, o en la Dirección General de Protección Civil Av. Reforma 99 mezanine, ambas ubicadas en la Col. La Tabacalera, Del. Cuauhtémoc.

Una vez que se cubra la capacitación, te acreditarán como miembro de la Red.
Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM). Teléfono: 01 800 00 413 00 o al correo brigadistas@segob.gob.mx

19.¿El gobierno está preparado para atender a la población en caso de un desastre por sismo?

Desde 1986 existe el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) que opera bajo el mandato de diversos instrumentos jurídicos, entre los más importantes están la Ley General de Protección Civil, las leyes en la materia de las entidades federativas y el Manual de Organización y Operación. Este último tiene por objeto fijar las acciones generales que deberán realizar los integrantes de dicho Sistema ante distintos fenómenos perturbadores para las etapas de prevención, auxilio y recuperación. En las últimas décadas se ha avanzado entre otros aspectos en mejorar el conocimiento técnico y científico para la reducción del riesgo de desastres, en difundir una cultura de la prevención y autoprotección, existen fondos para la prevención y atención de desastres, así como una mayor experiencia en la administración de emergencias.

20.¿Cuenta el Gobierno Mexicano con esquemas de protección financiera ante la ocurrencia de un sismo catastrófico?
SI. El Gobierno Mexicano cuenta con un esquema de protección financiera o Bono Catastrófico ante la ocurrencia de un sismo que le brindaría la liquidez suficiente para hacer frente a las necesidades más imperiosas de la población como son la vida y la salud.

21.¿Cuál es la participación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) ante un sismo de consecuencias catastróficas?
A través de la Secretaría de Gobernación se proporcionan, a las entidades federativas afectadas, los suministros de auxilio y asistencia para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población afectada ante situaciones de emergencia y de desastre ocasionadas por fenómenos naturales perturbadores como son, entre otros, los sismos.

Apoya la restitución parcial o total de los daños sufridos por un fenómeno natural perturbador en los sectores de competencia federal, o de competencia de las entidades federativas, municipios u órganos político-administrativos del Distrito Federal; así como también a la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos afectadas por un fenómeno natural perturbador.

Además de lo anterior el FONDEN, podrá mediante apoyos parciales inmediatos, apoyar la ejecución de acciones emergentes, así como llevar a cabo los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidas a solventar la situación crítica del desastre natural, tales como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza inmediata, remoción de escombros y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, así como para evitar mayores daños y proteger a la población.

22.¿Qué tipo de suministros y/o insumos proporciona el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), en caso de la ocurrencia de un sismo catastrófico?

Los tipos de suministros y/o insumos con los que apoya el FONDEN, a las Entidades Federativas o Estados de la República afectados ante la ocurrencia de un sismo catastrófico tales como:

  • Productos Consumibles: como son despensas alimenticias, agua para beber y medicamentos.
     
  • Productos Duraderos: como son artículos de abrigos y protección (colchonetas, cobertores, láminas, bolsas para cadáveres, costales, mascarillas, botas de hule, guantes e impermeables), herramientas (palas, zapapicos, linternas, marros, martillos, barretas, carretillas, cinceles, cascos, azadones, hachas y machetes), artículos de limpieza (jerga, jalador, escoba, cubeta, cloro y detergente), artículos de aseo personal (jabón de tocador, bañeras para bebé, pasta dental, cepillo dental, papel higiénico, toallas sanitarias femeninas y pañales).
     
  • Servicios: arrendamiento de letrinas y regaderas para refugios temporales, fletes y transporte para el traslado personas e insumos de atención para la población damnificada.

 

 

 
Última modificación:
Martes 18 de septiembre de 2012 a las 18:00:34
Menú secundario